miércoles, 7 de marzo de 2018

ACTIVIDADES DE MARZO: libro del mes, Día de la mujer...

Comenzamos hoy informando del libro del mes de marzo, que en este caso ha sido seleccionado, Baluarte, de Elvira Sastre. Contaremos algo del poemario y de la autora del mismo.

Es un libro de poesía soñadora, ingenua y moderna que busca los límites de la realidad con una nueva mirada. Su segundo trabajo agrupado en un volumen es fresco y ágil. Una lectura reflexiva que es simple de interpretar y entender. En este texto, podrás encontrar un lenguaje directo que se ocupa de los asuntos que a menudo van del corazón a la cabeza y de la cabeza al corazón.
Elvira Sastre explora la poesía contemporánea en Baluarte en las situaciones más comunes ligadas todas ellas a la vida en pareja, la amistad, el amor y el sexo, y también al final de las relaciones y los abismos de la soledad. Temas poderosos y contundentes que te transportarán a emociones que cualquier ser humano ha sentido, siente y sentirá. Territorios comunes del alma humana que acercan a la felicidad, la rutina y el sufrimiento en las relaciones personales más íntimas.
Encontrarás que 
Baluarte es un libro de versos cercanos, realista y arrollador por momentos. Una voz dentro de la literatura española que renueva el compromiso con los juegos de sonidos y palabras que van más allá de la prosa. Muy recomendable para las personas que disfruten con los poemas de amor y que se recrean con los temas más universales que siempre tocan las fibras más sensibles. Para leer sobre amor y desamor en versos escritos con una delicada ternura.
Elvira Sastre
Elvira Sastre nace en Segovia el verano de 1992 y ya desde muy pequeña, gracias a la influencia de su padre, muestra su amor por la lectura. A los doce años escribe su primer poema y tres años más tarde abre un blog, «Relocos y Recuerdos», que a día de hoy mantiene activo. Poco tiempo después, gana el premio de poesía “Emiliano Barral” con el relato corto Saudade.
Unos años más tarde, se instala en Madrid para cursar el grado universitario de Estudios Ingleses, sin saber que ese cambio lanzaría su carrera poética al cielo de la capital. En Madrid, Elvira continúa escribiendo y comienza a participar en eventos poéticos acompañada de cantautores consagrados como Adriana Moragues, Manu Míguez y Diego Ojeda e importantes poetas como Carlos Salem y Escandar Algeet. Con mucho trabajo y gracias a su talento, llegará con los años a compartir escenario con artistas como Andrés Suárez, Luis García Montero, Raquel Lanseros, Marwan o Benjamín Prado. 
Poco a poco, Elvira Sastre se va haciendo un nombre en el circuito cultural madrileño y es entonces cuando la editorial Lapsus Calami se interesa por su obra: juntos publican «Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo», en diciembre del 2013, con prólogo del afamado Benjamín Prado. Es el propio Benjamín quien apuesta por ella y por su poesía, y de ese modo le abre el camino al mundo de la poesía contemporánea española. Unos meses después, en mayo de 2014, la importante editorial Valparaíso Ediciones, con sede en España y en América Latina, le propone publicar su segundo poemario: «Baluarte», con el que aún se mantiene en los primeros puestos de los libros de poesía más vendidos del país y con el que causa furor en otros países de habla hispana como México, Argentina o Colombia. Entre medias, la poeta edita con la también ilustradora Adriana Moragues un proyecto artístico-literario llamado «Tú la Acuarela / Yo la Lírica» que casa la poesía de Elvira con las acuarelas de Adriana y del que venden más de mil copias. Un tiempo después, Sastre publica «Ya nadie baila», una antología que reúne poemas de sus dos primeros libros y un puñado de inéditos, con la editorial Valparaíso Ediciones.
Al mismo tiempo, Elvira Sastre dedica parte de su tiempo a la traducción. Recién terminado el máster de Traducción Literaria por la Universidad Complutense de Madrid, la autora vio publicado su primer trabajo como traductora, en este caso de poesía, en la editorial Valparaíso Ediciones: «Los hijos de Bob Dylan», del autor norte-americano Gordon E. McNeer. Posteriormente, ha traducido al inglés las letras de los dos últimos discos de Vetusta Morla, «La Deriva» y «Mismo sitio, Distinto lugar»; «Poemas de amor» del afamado Oscar Wilde, con prólogo incluido, también en Valparaíso Ediciones; «Otras maneras de usar la boca», de Rupi Kaur, con la editorial Espasa; y las novelas «Todo es mentira», de E. Lockhart, y «Una conexión ilógica», de John Corey Whaley, con la editorial Alfaguara.
La carrera poética de Elvira Sastre, la poesía visceral y directa que presenta así como su cercanía con el lector permiten a la poeta participar en festivales y eventos literarios de importancia tales como la Feria del Libro de Bogotá (FILBO), el Festival Eñe, la Feria del Libro de Madrid y de Soria, el Festival de Narradores Orales de Segovia, la Feria del Libro de Buenos Aires, el Festival Inverso, el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México 2015 o el Festival de las Líneas de su Mano en Bogotá, y demás jornadas culturales. Del mismo modo, la poeta ha dado conferencias en varias universidades de Estados Unidos como North Georgia University, Emory University y Hofstra University. En España, ha estado en la Universidad de Granada, donde también prepara una tesis, y lleva dos años recorriendo distintos institutos de la península con el programa «Encuentros Literarios» del Ministerio de Educación.
Elvira Sastre compagina su carrera poética con la escritura y la traducción. Tras una gira exitosa por Estados Unidos y México, donde se ha lanzado «Bastion», la traducción al inglés de «Baluarte» hecha por Gordon E. McNeer, la poeta publica en diciembre de 2016 su cuarto poemario, «La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida» (ed. Visor), con la prestigiosa editorial de poesía Visor. A los dos días de publicarse, ya estaba en marcha la segunda edición.
En el presente, Elvira Sastre continúa presentando sus obras por España y por América Latina mientras trabaja en la traducción de un poemario y prepara su primera novela con la editorial Seix Barral. En unas semanas sale publicado su quinto libro, «Aquella orilla nuestra», una obra ilustrada por Emiliano Batista (EMBA) y editada por Alfaguara.


Además, en nuestro "escaparate" de entrada a la biblioteca hay una breve selección de libros escritos por autoras, nuestra manera de homenajear a las mujeres en la celebración del 8 de marzo, día de la mujer.





Por otro lado, desde la biblioteca escolar Dulce Chacón y el Dpto de Lengua se ha preparado una exposición sobre literatura oral extremeña que se expone en el pasillo central del Centro en cuyo montaje han colaborado los alumnos de 1º de la ESO C junto con su profesora de Lengua, Cristina Guillén.






No hay comentarios:

Publicar un comentario