martes, 20 de diciembre de 2016

NUESTRA MATILDA YA ESTÁ EN LA BIBLIOTECA.

Se me olvidaba informaros de que ya tenemos a nuestra Matilda, diseñada por una alumna de 1º de la ESO B, Isabel Aparicio Soria, quien resultó elegida vencedora del concurso que propusimos para los 1º de la ESO que tienen la lectura obligatoria de este libro. Cada uno diseñó a la Matilda como se la imaginaba. Y así, nos la representó Isabel:


FE DE ERRATAS.

Lo primero, añadir una FE DE ERRATAS a la última entrada  que hicimos el día 15 de diciembre , en relación a los ganadores del concurso de microrrelatos. El primer premio es para María Muñiz y el segundo para Ismael Ordóñez, y no al revés, como aparece en nuestro blog. Disculpad por la equivocación.

REMANTANDO EL 2016.

Queridos seguidores del blog:

llegados a este momento solo nos queda despedirnos de vosotros hasta el mes de enero. Confiamos en que descansaréis mucho estas vacaciones y vendréis con muchas ganas de seguir colaborando con nuestro grupo de Biblioteca. Como podréis comprobar, la Navidad también ha llegado a nuestra Biblioteca, con una modesta decoración, pero que intenta dejar pasar  el espíritu navideño:


Además, se exponen algunas de las tarjetas de felicitación que  han elaborado con el profesorado de Inglés  los alumnos que participan en el proyecto e-teening, y que intercambian con alumnos de otros países europeos:



Sin más, desearos a todos unas felices fiestas. Un saludo.

jueves, 15 de diciembre de 2016

...TRANSCURRIENDO DICIEMBRE.

LIBRO DEL MES.

Como no podía ser de otra manera, hemos seleccionado como libro del mes recomendado por la biblioteca, La habitación de Nona, de Cristina Fernández Cubas, reciente ganadora del Premio Dulce Chacón.
A le entrega de dicho premio tampoco quisimos faltar, y conseguimos la dedicatoria de la autora del ejemplar del libro ganador.



Por su parte, el Departamento de Inglés ha montado su rincón, en torno a la obra de Dickens.



Os recordamos que tenemos siempre novedades a vuestra disposición, en la estantería destinada a ellas:

A la entrada de la Biblioteca, en los cestos de mimbre, se exponen libros de los autores u obras de los que celebramos efemérides:


Hablando de concursos: ya tenemos ganadores del concurso de microrrelatos. En esta ocasión, el primer premio ha sido para el alumno de 1º de Bachillerato Ismael Ordóñez y el segundo premio fue para su compañera María Muñiz ( En próximas entradas del Blog publicaremos los textos ganadores)
Los representantes de la AMPA, como patrocinadores del concurso y miembros del jurado, acudieron en el recreo del día 7 a entregarles los respectivos  premios:



Ciertamente, cada vez son más los chicos que se animan a participar en el concurso:




viernes, 2 de diciembre de 2016

VI SEMANA DE LA LITERATURA--CONTINUACIÓN.

Además del cuentacuentos, los alumnos de 1º de la ESO participaron en una gymkana sobre el libro de Roal Dalh, Matilda, para conmemorar el centenario del nacimiento de su autor. Para ello, se contó con la colaboración de varios departamentos del instituto ( Plástica, Lengua, Educación Física...)




Se escogió de entre todos los dibujos realizados por los alumnos en la asignatura de Plástica, con su profesora Carmen Urbano, el modelo de Matilda que posteriormente se ha realizado a tamaño natural en goma eva.

Resulta gratificante comprobar cómo los alumnos se motivan al trabajar de manera muy dinámica  con un libro que se ha leído en clase y les ha calado.

Continuamos haciendo la crónica de nuestras actividades, con el homenaje a Bob Dylan, por su reciente concesión del Premio Novel de Literatura. De esta manero, el alumnado pudo conocer más sobre la vida y obra de dicho cantautor, para terminar, como no podría ser de otra manera, con una de sus canciones más emblemáticas, Master of war.


Además, el día 28 de noviembre, la profesora de Lengua, Inmaculada prieto trabajó con sus alumnos del PMAR otra obrita de Roal Dahl, Cuentos en verso para niños perversos, un enfoque nuevo sobre los modelos de personajes de cuentos tradicionales:


Y no podíamos clausurar de una forma mejor nuestra semana de la Literatura, que con una de nuestras ya consolidadas meriendas literarias, en esta ocasión, sobre una de las obras finalistas del Premio Dulce Chacón, También esto pasará, de Milena Busquet . De nuevo volvimos a contar con la asistencia no solo de profesorado del centro sino de alumnos y padres, miembros de nuestra comunidad educativa.


De hecho, algunos de esos alumnos participantes en la merienda, fueron los que presentaron la mencionada obra finalista en el teatro de zafra, junto con el resto de libros  finalistas. una vez más sorprendieron al público asistentes con sus aportaciones a la interpretación de la obra de Milena Busquet.


Continuamos hablando del nuevo Rincón de Inglés re-decorado para la ocasión. Este rinconcito lo decora y actualiza periódicamente  la profesora Paula de Blas:

¡Qué descubrimiento para los alumnos la película Los Gremlins, también escrita por Roal dahl! Aquella que tantas veces vimos en los años 80, resultaba desconociza para ellos. Por ello, se les proyectó a los 2º de ESO el film:



jueves, 1 de diciembre de 2016

VI SEMANA DE LA LITERATURA EN LA BIBLIOTECA.

Como cada año, de manera paralela a la  Semana de la Literatura en Zafra, desde nuestro grupo, organizamos también nuestra VI Semana de la Literatura. Aprovechamos, pues a encuadrar estos días nuestra feria del libro, cuando los alumnos, además de adquirir sus lecturas obligatorias toman contactos con las últimas novedades literarias.


 Además, la librería la Industrial, que este año ha sido nuestra abastecedora, realizó una actividad de Cuentacuentos con alumnos de 1º de la ESO