martes, 17 de mayo de 2016

CONTINUACIÓN DE LA SEMANA DEL LIBRO.

Seguimos con la III Semana del Libro:

Libro fórum: Esther con sus alumnos de 3º y 4º de bilingüe, ha vuelto a repetir la actividad con las obras Sopa de abuelo y El hombre que plantaba árboles. A través de la lectura en la hora asignada de biblioteca, y, con unas preguntas preparadas, se establece un coloquio sobre los temas que tratan ambos autores.



Merienda literaria: Los besos en el pan, de Almudena Grandes. De nuevo nos reunimos en la biblioteca por la tarde para hablar sobre un libro, miembros de la comunidad educativa del instituto.




LIBRO DEL MES
MAYO

Ya solo nos queda informar de cuál ha sido seleccionado como libro del mes de mayo, precisamente el que los alumnos eligieron para la merienda literaria de la que ya se ha hablado:




LOS BESOS EN EL PAN



Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla. Los besos en el pan, una conmovedora novela sobre nuestro presente.

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

martes, 3 de mayo de 2016

III semana del libro

...y este es el resultado de nuestra programación de actividades para la III semana del libro:

III Semana del Libro: exposición de ediciones de Don Quijote en el hall de Dirección en el que se pueden observan tanto fondos de la biblioteca escolar como de integrantes de la comunidad educativa


Expositor de actualidad de la biblioteca: programación de la Semana y Libro del mes: Novelas Ejemplares de Cervantes.




Rincones literarios realizados por los alumnos de 1º de ESO


Teatro de sombras chinescas



En la biblioteca también El niño…. Y trípticos:




Acto multilingüe: Actos I y II de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en Salón de Actos
Alumnos leyendo en inglés:


Participantes leyendo la presentación en traducción simultánea:


Alumnos leyendo in francés:



En la biblioteca:
Escribimos Don Quijote:






Realización de marca-páginas:
Actividad con PMAR: Ámbito Científico-Matemático: recogida de flores, secado con prensas en el laboratorio de Ciencias, y realización de marca-páginas en la biblioteca.
Ámbito Socio-Lingüístico: búsqueda de frases de Cervantes.



Teatro leído:





 Teatro en el Instituto: