martes, 16 de junio de 2015

junio.





II CONCURSO I Guerra Mundial
A continuación os exponemos las bases del concurso:

1.     Dirigido a los alumnos de 4º de ESO.
2.   Trabajos de formato periodístico: opinión, entrevista, reportaje, investigación…
3.   Se presentarán en Time New Roman 12, interlineado 1.5 (Word).
4.   El número mínimo de páginas será de un folio por ambas caras y el máximo cuatro, cinco si aporta fotografías.
5.   Cada concursante solo podrá presentar un trabajo.
6.   El tema es la Guerra de Trincheras.
7.   El alumno ganador cederá los derechos de autor para su posterior reproducción.
8.   El trabajo será valorado por las profesoras de   los Departamentos de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura que dan clase a 4º de ESO, considerándolo también como parte de la nota de las ambas asignaturas en el trimestre.
9.   Participar en el concurso implica aceptar todas las bases en él incluidas.
10.     Se premiará el artículo ganador. 



****Además os presentamos  nuestro nuevo proyecto: guías de lectura



****Y cómo no, nuestro libro del mes:

LIBRO DEL MES

JUNIO
La sombra de otro
 

En una librería de Toledo, un profesor de literatura encuentra, por casualidad, unos papeles antiguos escritos en caracteres arábigos. Se trata de la “confesión” de Antonio de Segura, enemigo en la sombra de Miguel de Cervantes, a quien envidia con toda su alma y persigue de manera implacable con la intención de destruirlo. En ella Segura nos relata, desde la cárcel, cómo conoció a Cervantes en su juventud y cómo fue herido por él en el curso de una pelea, suceso que cambiará para siempre el destino de ambos. 
A partir de ahí se suceden las peripecias, los misterios, las intrigas, los conflictos y las rivalidades personales y políticas, las luchas por la supervivencia y por hacerse un hueco en la Corte y en el mundo de las letras, hasta componer un fabuloso recorrido por la vida del autor del Quijote. De las calles de la Villa de Madrid a la ciudad de Argel, de la inspiradora austeridad manchega a la exuberancia sevillana, los principales episodios de la vida del genio se suceden en un argumento tan apasionante como riguroso.
Una novela histórica de calidad en la que no faltan la ironía y los guiños cervantinos, con una fiel ambientación histórica y unos personajes memorables, impactante en sus revelaciones, y llena de intriga y acción.
Su protagonista, Miguel de Cervantes, es un personaje absolutamente novelesco, muy poco tratado en el mundo de la ficción.


La nueva novela histórica del autor del best seller El manuscrito de piedra.



AUTOR

Luis García Jambrina

Vive en Salamanca y será uno de los autores estrella de la Semana Negra de Gijón. Es doctor de Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma. También es crítico literario en el suplemento cultural del diario ABC. Director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines. Escribe relatos cortos, cuentos, novela y ensayo. En novela, ha cultivado géneros muy distintos, como la novela histórica (El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve, en torno a la figura de Fernando de Rojas) y la novela policíaca  (En tierra de lobos)



****Para finalizar, solo nos queda informaros de que estamos elaborando nuestro boletín Va de Libros nº 4, a modo de despedida del curso 2014-2015.



****Y por supuesto, os recordamos que en el acto de clausura que  se celebrará el día 25 de junio, entregaremos diplomas y regalos a los alumnos con el pasaporte de lectura completo, a los ganadores de concursos…, acto, al que  por supuesto, están invitados todos los miembros de la comunidad educativa del I.E.S "Cristo del Rosario"

¡¡¡ FELIZ VERANO A TODOS !!!