viernes, 5 de diciembre de 2014

Bibliotecas de Aula en Inglés


 Como sabéis, el departamento de inglés está llevando a cabo lo que hemos denominado “Bibliotecas de Aula en inglés”. Este año los alumnos no tendrán que comprar ninguna lectura propuesta por el departamento, sino que nosotros desde el instituto os proporcionaremos una lectura graduada para leer en el aula. Se trata de elegir una lectura que os agrade e interese y más tarde poder intercambiarla con la que hayan leído otros compañeros.

Aprovechando que vamos a celebrar la Feria del Libro durante la semana del 24 al 27 de noviembre, el departamento de inglés os propone a todo el alumnado del centro la donación de libros de lecturas en inglés que tengáis en casa para que puedan ser leídos por otros compañeros del centro.  

La recogida de los libros se llevará a cabo durante los recreos en el pasillo de las cristaleras. Haremos fotos para inmortalizar el gran momento y las subiremos a la web del centro para que todos vean vuestra gran obra y labor de difusión de la lectura.

Os esperamos y…

GRACIAS POR DONAR

… que todos puedan leer.

jueves, 4 de diciembre de 2014

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
 
Con este motivo la semana pasada llevamos a cabo una serie de actividades para la concienciación y sensibilización entre nuestros jóvenes y adolescentes sobre la violencia de género. Es fundamental empezar desde la escuela a erradicar este grave problema que nos afecta a todos ya que según las estadísticas cada vez es más frecuente en edades más tempranas.
Entre todas las actuaciones, me gustaría destacar una en la que los alumnos de PCPI han elaborado un vídeo como resultado de una actividad de búsqueda de información textual y audiovisual dentro del Ámbito de Comunicación. Ellos han elegido las imágenes, las músicas, los lemas y se han grabado.

Aquí tenéis el enlace, no dejéis de verlo
http://www.wouzee.com/es/video/50881
 
Esther Forte

DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA



Como cada año desde el 2002, el tercer jueves de noviembre se conoce como el Día Mundial de la Filosofía, conmemoración que pretende hacer hincapié en la relevancia de esta disciplina que promueve el pensamiento crítico e independiente, al mismo tiempo que permite un mejor entendimiento del mundo, fomenta la paz y la tolerancia.

Fue la UNESCO la que instituye este día como resultado de una necesidad: que la humanidad reflexione sobre los acontecimientos actuales y haga frente a los desafíos que se nos plantean.
Desde el Departamento de Filosofía del IES Cristo Del Rosario, hemos querido celebrar este día con el objetivo de destacar la importancia de esta disciplina y demostrar que la filosofía no es una mera especulación teorética despegada de la realidad, sino que por el contrario, puede proporcionarnos respuestas a los problemas actuales que sufre la humanidad.
Creemos firmemente que las materias filosóficas cumplen esa función formativa central que puede ayudar a nuestros alumnos, futuros hombres y mujeres del mañana a transformar esta sociedad.
Por este motivo hemos llevado a cabo una serie de actividades de las que os ofrecemos un resumen acompañado de un amplio reportaje gráfico
 (Búscate en el video resumen. Tienes el enlace al final )
 
  1. FILOSOFÍA= TRANSFORMACIÓN SOCIAL: Este año se ha escogido como lema para este día mundial de la filosofía “Transformaciones sociales y diálogo intercultural“. Por ello y aprovechando que este año se celebra el día 20 y coincide con el día de la Infancia, mediante esta actividad queríamos preguntaros ¿Qué le entregarías tú a las generaciones futuras?
    Los muñecos representaban “la infancia” que serán las generaciones futuras y se trataba de escoger simbólicamente qué “dones” entregarías tú a los seres humanos de hoy y de mañana.
    Podría hacerse un análisis de los “dones” que más habéis elegido, que como podéis comprobar en las fotografías son:
    Fortaleza, Rebeldía, Lucidez, Alegría, Pasión, Coraje, Valentía, Ilusión y Amor                                                                                                  
  1. VOTA TU FRASE: A lo largo de la semana han ido apareciendo por pasillos, tablones y puertas carteles con frases e imágenes de los filósofos más relevantes de la historia del pensamiento occidental y que los alumnos de 4º habían elegido como las más representativas para ellos.
    Dichas frases quedaron recogidas en el tablón frente al gimnasio, con un número que las identificaba y se trataba de votar la que más gustase o llamase la atención.
    De 62 votos la frase más votada resultó ser la número 6 con un total de 26 votos:
    Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla”                                      Es una frase de Demóstenes, filósofo griego de la antigüedad que podría ser una descripción de la realidad actual que vivimos....da mucho qué pensar.                                                                                                                  Las frases que han quedado en segundo y tercer lugar han sido la número 7 con 9 votos y la 6 con 8:                             “Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto”de Aristóteles                                           “La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella” de Marco Aurelio                                                                                                                                                                                                   El resto de votos se repartieron entre las 7 frases restantes.                                                                                   Queremos destacar que un alumno quiso añadir una más que ocupó el número 11 para las votaciones:                        "El hombre es un lobo para el hombre" de Hobbes.                                                                             
  2. EL ÁRBOL DE LA SABIDURÍA: Con esta actividad hemos querido plasmar la herencia filosófica del pensamiento occidental a través de un árbol que fuimos construyendo entre todos, alumnos y profesores. En sus ramas se fueron posando los búhos ( como símbolo de la sabiduría) que representaban a los distintos filósofos que vosotros elegisteis como los grandes héroes del pensamiento.
    Aquí tenéis todo el proceso y el resultado.
    (Gracias Lluvia a ti y a tus alumnos por esos búhos)                                                
  1. MERIENDA FILOSÓFICA: Todo esto fue acompañado por unas trufas de chocolate, un delicioso brownie casero que hizo Cari para la ocasión y regado con deliciosos y sabios elixires como podéis ver en las fotografías. Tampoco faltó la música y desde aquí queremos dar también las gracias a nuestras chicas de la radio que hicieron sonar nuestras peticiones.                                                                                        
VIDEO RESUMEN CON FOTOS DE TODAS LAS ACTIVIDADES:

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN
ESPERAMOS QUE LO DISFRUTARAIS TANTO COMO NOSOTRAS
Cari Santana y Esther Forte

martes, 2 de diciembre de 2014

Semana de la literatura en el Centro.



Del 24 al 27 de noviembre, hemos celebrado la IV Semana de la Literatura en nuestra biblioteca, que desde el curso pasado se celebra a finales de noviembre, al igual que  la Biblioteca Pública Municipal Antonio Salazar de Zafra,  en memoria de Dulce Chacón.

Durante esos días, los alumnos pudieron acudir a la Feria del libro situada en nuestra biblioteca, en horario fijado por el Departamento de Actividades complementarias, acompañados por sus profesores. A su paso por la feria, los alumnos de 1º realizaron marca-páginas con frases del libro “Estampas de Platero” 


También hemos podidos disfrutar de una exposición en el hall de Dirección que los alumnos de 1º han realizado en clase de Plástica sobre el cuento El árbol de oro, de Ana María Matute, con dibujos de los alumnos y textos tratados por ordenador.


Paralelamente, en la biblioteca hemos tenido expuestos los libros de Ana María Matute que tenemos en nuestros fondos.


En los recreos de esa semana, en el pasillo central, el Departamento de Inglés recogió los libros en inglés que voluntariamente aportaron los alumnos para crear bibliotecas de aula en inglés.


            También hubo actividades en la biblioteca:
El 24 de noviembre, a 4ª hora, los alumnos de 2º de Bachillerato y su profesora Caridad Santana desarrollaron una actividad contra la violencia de género. Además de la lectura de textos sobre este tema, confeccionaron unas parejas de muñecos de cartulina enlazados, a los que les pusieron un corazón con sentimientos, dedicados tanto al hombre como a la mujer, con el fin de combatir esta lacra social. Después fueron expuestos en las cristaleras del instituto. 



El 25 de noviembre celebramos el  Día contra la violencia de género con el II Concurso de relatos cortos organizado por la AMPA del instituto, dirigido a 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, a 5ª hora en la biblioteca. 




Los ganadores han sido María Hernández Belloso (Primer Premio, cheque de 50 euros y libro) y Pablo Martínez Martínez (Segundo Premio, cheque de 30 euros). 



El 26 de noviembre,  a 1ª hora, también hubo en la biblioteca una actividad contra la violencia de género con los alumnos de PCPI, con su profesora Esther Forte.

Y el 27 de noviembre a 1ª y 2ª hora, en el salón de actos, un Cine forum al que asistieron los alumnos de 4º de ESO para la proyección de la película “Te doy mis ojos” de Icíar Bollaín.
            A 4ª hora, hubo finalmente una actividad conmemorativa del Día de la Filosofía. Con su profesora Esther Forte, los alumnos de 4º de Diversificación realizaron un mural colectivo sobre la percepción que tienen los alumnos sobre esta materia.

Actividades paralelas:
El día 24 de noviembre, participación en el Seminario Humanístico de Zafra de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, que asistieron en jornada de mañana a la charla que Marta Sanz dio en el instituto Fernández Santana de Los Santos de Maimona, acompañados por su profesora Cristina Guillén. 

Y por último, el 25 de noviembre, coincidiendo con Día contra la violencia de género, a  las 17:30 horas,  merienda literaria en torno a la obra de Dulce Chacón Algún amor que no mate.