jueves, 13 de noviembre de 2014

Sección Actualidad



Ya está disponible en el expositor de actualidad el libro del mes: “El cuchillo en la mano”, de Patrick Ness, una novela avalada por un prestigioso premio inglés. Está indicada para jóvenes adultos. Hay que advertir que adentrarse en estas páginas es una experiencia a veces dura, violenta y tan real como la vida misma.



También se encuentran expuestas las obras de Rafael Chirles “Crematorio” y “En la orilla”. Con esta última novela el escritor, que vivió en la comarca varios años, ha recibido el premio Nacional de Narrativa 2014. 






Y dos temas más: los Premios Príncipe de Asturias de este año 2014, que hemos propuesto como tema transversal para tratar el acceso a la información mediante la escritura de artículos para la Vikidia.


Y debido al reciente fallecimiento de Ramiro Pinilla, hemos querido hacerle un pequeño homenaje invitando a la lectura de dos de sus obras que se encuentran en nuestro fondo. 


Estamos preparando en estos momentos la IV Semana de la Literatura, que se celebrará del 24 al 27 de noviembre en nuestra biblioteca, y ya está en marcha el II Concurso de Microrrelatos Contra la Violencia de Género organizado por la AMPA de nuestro instituto organizado para el día 25, Día contra la violencia de género. Habrá en torno a este tema varias actividades más durante la semana.
 

La Chaquetía



El día 31 de octubre celebramos el Día de Difuntos con la tradicional Chaquetía por primera vez en la biblioteca. En cursos anteriores, se exponía para su degustación en el pasillo central, junto a las actividades organizadas por el departamento de inglés en torno a la fiesta anglosajona de Hallowen. Este año hemos trasladado a la biblioteca nuestra tradicional fiesta y a la vez, hemos leído “El monte de las ánimas”, de Bécquer con 3º de ESO D, y relatos de terror en el recreo y a Cuarta hora con 1º de ESO. Para animar la lectura, la biblioteca se adornó para la ocasión.




Día de las Bibliotecas



Para conmemorar el Día de las Bibliotecas, desde el 24 al 31 de octubre, hemos entregado las bibliotecas de aula a los alumnos de 1º y 2º de ESO. Los recién llegados han recibido su carné de la biblioteca así como información sobre su funcionamiento y organización, y unas nociones básicas sobre formación de usuarios: CDU, tejuelos didácticos, disposición de los fondos… Tanto a los alumnos de 1º como a los de 2º se les ha hecho entrega también del calendario de lectura para este curso y se les ha explicado nuestro PLEA (Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la Información) y el funcionamiento del Pasaporte de Lectura. Esta información también ha sido entregada en una carta a los padres, en la que se les invita a participar en la biblioteca.

 








jueves, 6 de noviembre de 2014

III Jornadas de Bibliotecas de Extremadura



El día 15 de octubre asistimos a las III Jornadas de Bibliotecas de Extremadura en Mérida, Cristina Guillén y Antonia González. Para los interesados en el tema se pueden ver todas las intervenciones y conferencias en la página.Os recomendamos las siguientes:

Escribir en el Aula ¿por qué, para quién y cómo? Y

Ebiblio: Préstamo de libros electrónicos en bibliotecas