lunes, 2 de junio de 2014

JUNIO.

Como noticia relevante para este mes de junio :
El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, fue galardonado, 22 de mayo de 2014, con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por unos "lúcidos mensajes" transmitidos principalmente a través de Mafalda, su gran creación, que cumple 50 años.
"Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento", afirmó el jurado en el acta de concesión del premio.
Mafalda, cuya primera historieta se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires, es la "principal protagonista del trabajo creativo" de este dibujante, recordó el jurado. Esa niña "inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible" dio fama internacional a Quino, cuya obra "conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal", destacó el director del Instituto Cervantes y presidente del jurado, Víctor García de la Concha, al anunciar este miércoles la concesión del premio.
Bastante antes de que la noticia saliera a la luz, desde el grupo de biblioteca del Centro ya decidimos rendirle homenaje a Mafalda por el 50 cumpleaños de su primera  publicacón. Así, los alumnos de dibujo, coordinados por su profesor, Lluvia Buij, realizaron viñetas de gran tamaño que posteriormente fueron expuestas en algunos pasillos del Centro, a partir de nuestra Semana Cultural.

 Por su parte, se habían comprado ejemplares para nuestra biblioteca para que los alumnos y profesores podamos disfrutar de la sagacidad y sarcasmo de la pequeña Mafalda, y sus inquietantes análisis de la realidad.