miércoles, 20 de noviembre de 2013

Actividades de noviembre

III SEMANA DE LA LITERATURA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DULCE CHACÓN

25 a 29 DE noviembre de 2013
 

25 de noviembre: I Concurso de microrrelatos de la Biblioteca Escolar Dulce Chacón, propuesto por la AMPA del IES Cristo del Rosario. Se realizará en la biblioteca a 3ª hora y tendrá como tema la violencia de género. Participarán voluntariamente alumnos de 3º y 4º de ESO, y 1º de Bachillerato y FP.

Ganadores I Concurso de microrrelatos de la Biblioteca Escolar Dulce Chacón, propuesto por la AMPA del IES Cristo del Rosario:

  • La última palabra, Pablo Martínez Martínez, 4º A:
Tuvo una lenta agonía. La enfermedad ganó la batalla. Hay quien dice que cada uno tiene lo que se merece. Yo creo que no merecí tanto de él: sus desprecios, sus amenazas, sus reproches… ahora todo esto quedará atrás y comenzaré una nueva vida, la mía.
Hace tanto tiempo que no tomo una decisión por mí misma que no sé qué decir, cerezo o álamo, roble o cedro…
El amable empleado de la funeraria me aconseja cedro, dicen que aguanta más la humedad; pero eso ya a quién le importa, la última palabra la tendré yo.
  • Estela de limón, María Hernández Belloso, 4º A:
Hoy, 25 de noviembre, celebramos que no volverás a verla. Celebramos que no volverás a disfrutar del olor a limón de su pelo, ni del brillo de sus ojos al sonreír, ni volverá a salir del baño después de llorar, ni te esperará despierta. Porque ella ya es un pájaro libre y la has perdido por querer enjaular sus maravillas, firmar su propiedad con golpes. La has perdido para siempre, porque ella ya vuela libre, sin miedo, sin nido, y ya nadie detendrá su vuelo.

26 de noviembre: a las 17:30 horas, novena merienda literaria en la biblioteca, en torno al libro “La ciudad de las bestias” de Isabel Allende cedido por el Plan de Fomento de la lectura de Extremadura.
 
El club de lectura (que en adelante se llamará Léolo) se reune en la biblioteca el martes 29 en torno a la obra de Isabel Allende “La ciudad de las bestias”. En novena ocasión, contamos con la presencia de dos alumnas y la visita de una antigua profesora y de una representante de la librería Atenea, que ha estado surtiendo la feria del libro en la biblioteca este año. La sesión fue muy distendida y amena, a todos nos había gustado el libro y comentamos en charla muy animada todas las cuestiones que se suscitaron: personajes, ambientes, relación con otras obras (de la autora y del realismo mágico sudamericano) y películas.

 

 

 

27 de noviembre:
  • Visita guiada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra, que pretende introducir a los escolares en el conocimiento de la Vía de la Plata, su historia y su significado económico, cultural y artístico (3º de Div. y 3º C).
  • Actividad del Seminario Humanístico de Zafra en el Instituto, por la mañana nos visita Vicente Molina Foix, a las 12:00 horas (asistirán alumnos de 1º de Bachillerato por determinar en función del aforo) y por la tarde, José Antonio Gómez Alfonso realizará la presentación del autor a las 20:30 horas en el Hotel Huerta Honda.
28 de noviembre: participación en la presentación los libros finalistas del premio Dulce Chacón de este año en la biblioteca pública Antonio Salazar, a las 20:00 horas. Dos alumnas de 2º de Bachillerato leerán textos seleccionados de la obra “El río del edén” de José María Merino.

29 de noviembre: a las 13 horas, presentación en nuestra biblioteca del libro “La vida secreta de Andrea” de Ana Meliá, en la que la autora nos acercará a su obra dedicada a Zafra, el pueblo de su madre. Lectura recomendada a partir de 12 años. Asistirá el grupo 3º A.

26 a 29 de noviembre: feria del libro en las instalaciones de la biblioteca, en horario de 2ª a 6ª hora organizado por el DACE.

En el horario indicado por el Departamento de Actividades, los alumnos acudieron a la biblioteca acompañados por sus profesores para elegir y comprar libros ofrecidos por la Librería Atenea de Zafra de martes a viernes, y en los recreos la visita era libre.




25 a 29 de noviembre: exposición premios Dulce Chacón (vídeos y redacciones ganadoras de los concursos escolares y libros ganadores y finalistas de los Premios Dulce Chacón.

El premio Dulce Chacón de Narrativa Española es un galardón literario español cuya primera edición tuvo lugar en 2004. Lo organiza la concejalía de cultura del ayuntamiento de la ciudad natal de Dulce Chacón, Zafra (Badajoz), en colaboración con el Seminario Humanístico de Zafra y la Asociación de Escritores de Extremadura. Pueden optar a él obras en castellano publicadas e impresas en España durante el año anterior al de la concesión del premio. Durante las primeras ocho ediciones tuvo carácter anual, pero en 2012 se decidió, debido a la crisis económica, que pasara a ser bianual.
Está dotado con 9.000 euros y con la escultura El abrazo, del escultor mallorquín Iñaki Martínez.
Los premiados en las anteriores ediciones celebradas han sido:
  • I Edición (2004): Adolfo García Ortega, por El comprador de aniversarios.
  • II Edición (2005): Fernando Marías, por Invasor.
  • III Edición (2006): Ignacio Martínez de Pisón, por Enterrar a los muertos.
  • IV Edición (2007): Fernando Aramburu, por Los peces de la amargura.
  • V Edición (2008): Rafael Chirbes, por Crematorio.
  • VI Edición (2009): José Antonio Garriga Vela, por Pacífico.
  • VII Edición (2010): Belén Gopegui, por Deseo de ser punk.
  • VIII Edición (2011): Berta Vias Mahou, por Venían a buscarlo a él.
Para esta nueva edición se encuentran  entre los finalistas dos extremeños: Luis Landero y Gonzalo Hidalgo Bayal.
 
 
El Ayuntamiento de Zafra ha dado a conocer las cuatro obras finalistas de la IX edición del Premio de Narrativa Española Dulce Chacón.
 
De las 16 obras seleccionadas en la primera fase se eligieron las cuatro obras finalistas: Luis Landero con la obra Absolución (Tusquets, 2012); Juan Marsé con “Caligrafía de los Sueños” (Lumen, 2011); Gonzalo Hidalgo Bayal con “Conversación” (Tusquets, 2011) y José María Merino con “El río del edén” (Alfaguara 2012).
 
El jurado, que en esta edición estará compuesto por el escritor y sacerdote, Jesús Sánchez Adalid como nuevo presidente; Luís García Jambrina, crítico literario del diario ABC; Rosa Lencero Cerezo, directora de la Editora Regional; Francisco Muñoz Ramírez, de la Diputación de Badajoz; Diego Doncel Manzano, crítico literario; Luis Sáez, ex-director de la Editora Regional; Estrella Claver, Secretaria del Premio y Manuela Llera, Concejala de Cultura y Turismo, que dará el voto popular.
 
En una fecha próxima  se darán a conocer los ganadores de esta edición. El premio será con carácter bienal y  este año se han elegido  dos obras  del año 2011 y otras dos del 2012.
 
 
Finalizamos las actividades de la Semana de la Literatura con la presentación del libro “La vida secreta de Andrea” de Ana Meliá. La actividad fue ofrecida por la Librería Atenea de Zafra, que además se encargó de su presentación y asistió el grupo 3º A, al que previamente se le había dado una idea de su contenido:
“Cuando su madre le comunicó el plan para ese verano, Andrea creyó que se trataba de una broma… (p. 7)
Pero decir que Caterina era bella era quedarse muy lejos de la realidad… (p. 12)
Conectaba el tuenti y miraba con desinterés las fotos y comentarios de sus amigos… Una vida intensa y apasionante, llena de amores y de misterios… Ese era el mundo escondido en el  que Andrea se refugiaba… (p. 18)
La casa era una maravilla…Era una vivienda tan grande que cada uno podía disponer de su propio dormitorio… (p. 27)
Al día siguiente… tía Alicia declaró que, pese a lo confortable que era la casa en apariencia… pensaba pasarse los próximos días recorriendo tiendas y almacenes... Nico, por el contrario, no parecía tener muchas intenciones de pisar la calle... (p. 29)
En este libro descubrirás la historia de Andrea y sus primos Caterina y Nico, que pasarán un verano en Zafra en una casa de la plaza del pilar redondo, un verano que prometía ser muy aburrido, pero que cambia por a poco: irán  a la piscina con sus amigos, conocerán el amor…
La protagonista, Andrea, comienza a soñar y descubrir, ayudada por su primo Nico, un gran secreto que está relacionado con el cementerio… y encontrará un sentido a todo lo que le ocurre.
“Los misterios son un prodigio que solo unos cuantos elegidos tienen el privilegio de experimentar”
La autora dedica el libro a Zafra, el pueblo de su madre.
Posibles preguntas para plantearle:
 
-          ¿Por qué Zafra? ¿Ha venido mucho?
-          ¿Qué significado tiene que la casa esté localizada en el pilar redondo?
-          ¿Y lo del cementerio?
-          ¿Tiene algo de autobiográfico, de su vida aquí en Zafra?
-          ¿Tiene familia aquí?
-          ¿Qué apellido real es el de su familia aquí?
-          ¿Hay algún suceso parecido en su familia o es todo creación?
-          ¿De qué da clases?
-          ¿La protagonista es usted de pequeña o es la alumna que le ha hecho escribir este libro?


 
La autora nos confirmó algunas de las preguntas que nos habíamos hecho con anterioridad: aún tiene familia en Zafra, la casa está situada en la Plaza de los Hermanos Álvarez Guerra (pilar redondo), los hechos del pasado son ciertos… y otras que surgieron al hilo de la conversación.
 
Fue una visita muy cordial y amena a la que correspondimos ofreciendo nuestros postres, marca-páginas, hojas de poesía y boletín Va de libros, para que se llevara una idea de las actividades que realizamos en nuestra biblioteca. La autora correspondió dedicando firmándonos el ejemplar que hemos adquirido para la biblioteca, y que desde aquí os animamos a leer, es un libro entretenido, con dosis de misterio muy atrayentes.